PMP

Profesional en dirección de proyectos (PMP)®

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI (PMP®) es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que Ud. tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

¿Quiénes deberían solicitar el PMP?

El PMP reconoce que Ud. ha demostrado tener la competencia necesaria para liderar y dirigir equipos de proyectos. Si Ud. es un gerente de proyectos con experiencia que busca solidificar sus habilidades, diferenciarse, o maximizar sus potenciales ingresos, la certificación PMP es la opción correcta para Ud.

¿Cuáles son los requisitos para el PMP?

Para solicitar el examen PMP Ud. necesita tener:
  • Un título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos. 
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

CAMP


Técnico certificado en dirección de proyectos (CAPM)®


El Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)® del PMI es una certificación valiosa tanto para los individuos que
 
  • Recién comienzan a trabajar en proyectos,
  • Están cambiando de carrera, o
  • Actúan como expertos en un tema particular en un equipo de proyecto.

El CAPM demuestra que Ud. tiene el conocimiento, y entiende la terminología y los procesos fundamentales de la gestión efectiva de los proyectos según la Guía del PMBOK®. El CAPM puede ayudarle a pasar al siguiente nivel en su desarrollo profesional.

¿Quiénes deberían solicitar el CAPM?

Si Ud. es un gerente de proyectos con poca experiencia y busca demostrar su compromiso con la dirección de proyectos, mejorar su habilidad para gestionar proyectos más grandes y obtener así una responsabilidad mayor, o diferenciarse ante potenciales empleadores, el CAPM es la certificación apropiada para Ud.

¿Cuáles son los requisitos para el CAPM?

Para solicitar el examen CAPM Ud. necesita tener:
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) Al menos 1.500 horas de experiencia o 23 horas de educación en dirección de proyectos.

PgMP

Profesional en Dirección de Programas (PgMP)

La certificación Profesional en Dirección de Programas (PgMP®) reconoce a quienes tienen experiencia y habilidades avanzadas como directores de programas. La misma es reconocida y demandada a nivel mundial, y prueba que su titular es competente para supervisar varios proyectos relacionados y sus recursos, para cumplir con las metas estratégicas del negocio. Los titulares de la certificación PgMP® supervisan el éxito de un programa, agrupando varios proyectos relacionados para lograr ciertos beneficios para la organización que no estarían disponibles si se gestionaran dichos proyectos por separado. Es la certificación perfecta si usted define proyectos, asigna directores de proyectos, y supervisa programas.

¿Quiénes deberían solicitar el PgMP?

Los directores de programas que están buscando demostrar que tienen la habilidad probada para gestionar varios proyectos relacionados y complejos, y que alinean sus resultados a las metas de la organización. También para los que buscan ser más visibles y aumentar su valor en la organización, así como diferenciarse del resto.

¿Cuáles son los requisitos para el PgMP?

Para solicitar la certificación PgMP® Ud. debe tener:

  • Un título de cuatro años (universitario o su equivalente), con al menos cuatro años de experiencia en dirección de proyectos, y cuatro años de experiencia en dirección de programas. O Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente) con al menos cuatro años de experiencia en dirección de proyectos, y siete años de experiencia en dirección de programas.

PfMP


Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP)®

La certificación Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP)® de PMI reconoce a quienes tienen experiencia y habilidades avanzadas como directores de portafolios. La misma demuestra su comprobada habilidad en la dirección coordinada de uno o varios portafolios, con el fin de alcanzar los objetivos de su organización.

Los titulares de la certificación PfMP son responsables de la ejecución del proceso de dirección de portafolios, comunicación sobre el progreso de los mismos y recomendación sobre cursos de acción. Mientras que los directores de proyectos y programas son responsables de “hacer bien el trabajo”, esta certificación es ideal para aquellos que son responsables de asegurar que su organización “está haciendo el trabajo correcto”.

¿Quiénes deberían solicitar el PfMP?

Si usted es un director de portafolios que busca demostrar sus capacidades para alinear y dirigir portafolios de proyectos y programas, en relación a la estrategia y a los objetivos de su organización; aumentar su valor y visibilidad en su organización; y posicionarse mejor entre los empleadores, la certificación PfMP es la adecuada para usted.

¿Cuáles son los requisitos para el PfMP?

Para solicitar la certificación PfMP, usted deberá contar con:

  • Título secundario (diploma de escuela secundaria, tecnicatura o equivalente), con al menos siete años (10.500 horas) de experiencia laboral en dirección de portafolios durante los pasados 15 años consecutivos.
  • Título de cuatro años (licenciatura universitaria o equivalente), con al menos cuatro años (6.000 horas) de experiencia laboral en dirección de portafolios durante los pasados 15 años consecutivos.
  • Dado que la certificación en dirección de portafolios se centra en asuntos de inversión estratégica y decisiones de alto rango en la organización, es pertinente contar con una base de experiencia profesional en negocios. Todos los solicitantes deben contar con un mínimo de ocho años (96 meses) de experiencia profesional en negocios.

PMI-PBA

Profesional en Análisis de Negocios de PMI (PMI-PBA)

Hemos otorgado la primera ronda de certificaciones a 180 participantes del programa piloto, pertenecientes a 38 países diferentes - el 80% reconoció que el examen es válido para medir las habilidades necesarias para desenvolverse en un rol de análisis de negocios.

¿Quiénes deberían solicitar el PMI-PBA?

Analistas de negocios que trabajan en proyectos y programas, además de directores de proyectos y programas que realizan análisis de negocios como parte de su función.

¿Cuáles son los requisitos para el PMI-PBA?

 



*El requisito de experiencia en proyectos puede ser incluido en las 7.500/4.500 horas que se requieren de experiencia en análisis de negocios. Los titulares de las certificaciones PMP® o PgMP® cumplen con este requisito.

**Las horas necesarias para la certificación PMI-PBA no serán intensivas durante el período piloto (12 de mayo - 4 de agosto). Todas las solicitudes enviadas luego del 4 de agosto deberán contar con 35 horas de estudios o capacitación en análisis de negocios.

Para obtener más detalles sobre los requisitos de elegibilidad para esta certificación, puede referirse a al manual PMI-PBA.


PMI-SP


Profesional en Dirección de tiempos del PMI (PMI-SP)

La certificación Profesional en Dirección de Tiempos del PMI (PMI-SP®) se diseñó en respuesta al constante crecimiento, complejidad, y diversidad de la dirección de proyectos. Esta certificación que se demanda a nivel mundial, cubre la necesidad de tener un rol especializado en la programación del tiempo del proyecto.

Reconoce su experiencia y competencia para desarrollar y mantener los cronogramas del proyecto, teniendo también habilidades y conocimientos base en todas las áreas de la dirección de proyectos.

¿Quiénes deberían solicitar el PMI-SP?

El PMI-SP demuestra que su titular tiene las habilidades y competencias especializadas en el área de dirección del tiempo del proyecto.

Si Ud. está buscando cubrir el rol de especialista en dirección de tiempos del proyecto en su equipo de proyecto, y mostrar su conocimiento y experiencia especializado a sus jefes y gerentes, entonces la certificación PMI-SP es para Ud.

¿Cuáles son los requisitos para el PMI-SP?

Para solicitar la certificación PMI-SP Ud. debe tener:

  • Un título de cuatro años (título universitario o su equivalente), con al menos 3.500 horas de experiencia en programación de tiempos en proyectos, y 30 horas de educación en gestión de tiempos.
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente) con al menos 5.000 horas de experiencia en programación de tiempos en proyectos, y 40 horas de educación en gestión de tiempos.


PMI-RMP

Profesional en dirección de riesgos del PMI (PMI-RMP)

La certificación Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP®) se diseñó en respuesta al constante crecimiento, complejidad, y diversidad de la dirección de proyectos. Esta certificación que se demanda a nivel mundial, cubre la necesidad de tener un rol especializado en la gestión de los riesgos del proyecto.

Reconoce su experiencia y competencia para planificar la gestión de riesgos del proyecto, identificar y evaluar los riesgos del proyecto, planificar las respuestas a los mismos como por ejemplo mitigar las amenazas y aprovechar las oportunidades, así como dar seguimiento a los mismos. Al mismo tiempo, también reconoce sus habilidades y conocimientos base en todas las áreas de la dirección de proyectos.

¿Quiénes deberían solicitar el PMI-RMP?

El PMI-RMP demuestra que su titular tiene las habilidades y competencias especializadas en el área de dirección de los riesgos del proyecto.

Si Ud. está buscando cubrir el rol de especialista en dirección de riesgos del proyecto en su equipo de proyecto, y mostrar su conocimiento y experiencia especializado a sus jefes y gerentes, entonces la certificación PMI-RMP es para Ud.

¿Cuáles son los requisitos para el PMI-RMP?

Para solicitar la certificación PMI-RMP Ud. debe tener:

  • Un título de cuatro años (título universitario o su equivalente), con al menos 3.000 horas de experiencia en dirección de riesgos en proyectos, y 30 horas de educación en gestión de riesgos.
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente) con al menos 4.500 horas de experiencia en dirección de riesgos en proyectos, y 40 horas de educación en gestión de riesgos.

PMI-ACP


Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP)

Si Ud. usa prácticas ágiles en sus proyectos, o si su organización está adoptando enfoques ágiles para dirigir proyectos, la certificación PMI-ACPSM puede ser la indicada para Ud. La misma reconoce que se posee el conocimiento de los principios ágiles, las prácticas y las herramientas y técnicas de las metodologías ágiles. Esta certificación se encuentra únicamente en inglés.

¿Quiénes deberían solicitar el PMI-ACP?

La certificación PMI-ACP le da una oportunidad de demostrar su conocimiento en prácticas ágiles a quienes trabajan en organizaciones que usan dichas prácticas para gestionar proyectos

Las personas que tengan experiencia trabajando en equipos de proyectos ágiles pueden solicitar esta certificación. No es necesario ser un director de proyecto o ser titular de la certificación del Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®)


Es apropiada si Ud. busca:

  • Demostrarle a sus superiores su nivel de profesionalismo en prácticas ágiles en dirección de proyectos.
  • Aumentar su versatilidad profesional tanto con técnicas de cascada como técnicas ágiles
  • Contar con una certificación que sea más creíble que aquellas existentes de nivel introductorio, o basadas solamente en capacitación o un examen.

¿Cuáles son los requisitos para el PMI-ACP?

Para solicitar el examen PMI-ACP Ud. necesita tener:

  • Experiencia general en proyectos
    • 2000 horas trabajando en equipos de proyectos en los últimos 5 años.
    • Nota: PMI ya verificó que los titulares de la certificación PMP® exceden estos requisitos, por ello, un PMP será aceptado como que cumple con esto.
  • Experiencia en proyectos ágiles
    • 1500 horas trabajando en equipos de proyectos ágiles en los tres últimos años.
    • Estas horas son adicionales a las 2.000 horas requeridas para la experiencia general en proyectos.
  • Capacitación en prácticas ágiles
    • 21 horas de contacto en prácticas ágiles.
  • Examen
    • Prueba del conocimiento en los fundamentos ágiles


Diseñado por el Capítulo de Costa Rica. 2017